UNIDAD DE MANTENIMIENTO NEUMÁTICA
Función Principal
La unidad de mantenimiento neumático es un conjunto componentes encargados de acondicionar el aire comprimido de un compresor. Su función principal es de proporcionar aire comprimido con una presión uniforme a todos los componentes de los circuitos neumáticos. Todo el aire libre es de impurezas y la lubricación que se requiere a los componentes móviles.
Principales Elementos
- Regulador de presión. Controla la entrada del aire manteniendo una presión constante independientemente de las variaciones de presión. Ésta utiliza un tornillo y membrana móvil, que permite escapes de aire, todo esto para que se mantenga una presión de aire constante.
- Manómetro o indicador de presión. Indica el nivel de presión de aire en PSI y en Mpa
- Filtro de aire comprimido. Tiene como función impedir que las impurezas pasen al sistema, como también retiene pequeñas partículas de humedad y lo drena mediante un tornillo de purga.
- Lubricador de aire. Su principal función es el de aceitar los elementos neumáticos, con el objetivo de prevenir desgastes en las piezas móviles.
Circuito neumático.
En primer lugar, el compresor toma aire de la atmósfera, sin embargo, este aire, contiene polvo, partículas de humedad; es decir es un aire impuro, y así este aire llega a la unidad de mantenimiento para que se condicione a un aire libre de impurezas.
El aire pasa por un filtro con el objetivo de retener las impurezas, para luego pasar por el lubricador de aire cuya función es de aceitar los elementos neumáticos y prevenir desgastes en las piezas móviles.
La unidad de mantenimiento también cuenta con una válvula de drenaje donde se puede purgar las condensaciones de agua.
Finalmente, el aire que sale de la unidad de mantenimiento es un aire libre de impurezas
Como se ha visto la unidad de mantenimiento cumple una función importante en todo el sistema neumático de cualquier proceso de automatización.
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